Acabo de leer en la revista Dinero que “Resuelven lio de precios de la gasolina” ver artículo. No conozco el texto aprobado del Plan de Desarrollo pero, según lo que se dice en ese artículo, no se resuelve nada. Veamos:
El Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles se creó por el artículo 69 de la Ley 1151 de 2007 o Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010. (Segundo periodo del Dr. Uribe)
Los dineros que se iban a llevar a ese fondo, según el mismo artículo 69, provenían de una parte de los recursos del Fondo de Estabilización Petrolera.
A su vez, el Fondo de Estabilización Petrolera se había creado mediante la Ley 209 de 1995. En éste se depositaban los dineros provenientes de las diferencias entre los ingresos básicos y los ingresos adicionales de producción petrolera de los municipios y departamento que recibían regalías y compensaciones por la explotación de ese hidrocarburo. En el artículo 1º de la Ley 209 de 1995 se dejó muy en claro: “El traslado de estos recursos al Fondo no significa apropiación de ellos por parte de la Nación.”
Sin embargo, hábilmente, el artículo 133 de la Ley 1151 de 2007 (en la que se había creado el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles) dispuso que:
“A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, Ecopetrol S. A. no estará obligada a efectuar ahorros en el Fondo de Estabilización Petrolera, FAEP, de que trata la Ley209 de 1995. El Gobierno Nacional reglamentará la materia.
Los ahorros que a la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley haya efectuado Ecopetrol S. A. en el FAEP son de propiedad de la Nación…”
Conclusión: no había de dónde sacar plata para el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.
Pero muy de buenas el Gobierno Nacional, porque en el segundo semestre de 2008, los precios del petróleo tuvieron un descenso bien importante, en razón a que los principales demandantes de ese hidrocarburo, estimaban una desaceleración económica y no requerían en las cantidades en que se estaba produciendo. Más oferta que demanda.
El Gobierno Nacional inmediatamente expidió el Decreto 4839 de 2008 “CONSIDERANDO: Que el artículo 131 de la Ley 1151 de 2007 estableció que los recursos ahorrados por Ecopetrol S.A. en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera FAEP, son de la Nación.” y ordenó que la diferencia positiva que calculada por la disminución del precio de los combustibles cotizados en el Golfo de México y los precios de la gasolina en Colombia, se transfirieran al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.
Ahora, dicen que listo, que se solucionó el problema porque en la nueva Ley del Plan Nacional de Desarrollo se va a diponer que el dinero para funcionamiento del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles vendrá también de “Los recursos provenientes de las diferencias negativas, entre el Precio de Paridad internacional y el Precio de Referencia establecido por el Ministerio de Minas y Energía, o quien haga sus veces, cuando existan”
Entonces ¿cuál es la solución? Pues quedamos en las mismas.
Esto es como cuando el estudiante se gasta la plata del arriendo en rumba y le pide al papá dinero para materiales que necesita para hacer una maqueta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario