martes, 26 de noviembre de 2019

Ley de financiamiento e inversión extranjera

Si hay un argumento que el Gobierno Nacional ha esgrimido aquí y allá para defender la ley de financiamiento es que ha propiciado el aumento de la inversión extranjera directa (IED). Fundamentan esta afirmación en que durante el primer semestre de 2019 este componente de la balanza de pagos aumentó un 24% con respecto al mismo periodo del año 2018. Incluso el director de la Dian dijo que la caída de la ley de financiamiento trae consigo que deje de llegar inversión extranjera.

Ver boletín del Mincomercio
Diario La República 17 de septiembre de 2019
El Nuevo Siglo,  20 de octubre de 2019
Data iFx, 26 de septiembre de 2019

Es cierto que la IED aumentó en el primer semestre de 2019 exactamente en un 24,38% con respecto al 2018, pero de ello no se sigue que la causa sea la Ley de Financiamiento, pues los montos trimestrales de la IED que reporta la Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica del Banco de la República demuestran que antes de la Ley de Financiamiento hubo valores absolutos significativamente mejores que los reportados hasta el primer semestre de este año, como se muestra en el siguiente gráfico.


A similar conclusión se llega recogiendo la misma metodología de medición empleada por el Gobierno Nacional. Si se compara los primeros semestres desde 2011 hasta la fecha, podemos advertir que hay periodos con profundos descensos, seguidos de otros con aumentos; todos ellos anteriores a la Ley de Financiamiento, como se muestra en la siguiente gráfica:


La IED ha mostrado una gran volatilidad, por lo que no puede atribuirse a una causa específica como la Ley de Financiamiento el aumento que muestra para el primer semestre de 2019. Por ejemplo, en el primer semestre del año 2011 la IED mostró un incremento del 97,34% con respecto al mismo periodo de 2010, sin que existiera la Ley de Financiamiento.

En el primer semestre del año 2015, la reforma tributaria de la Ley 1739 de 2014 que tenía idénticos objetivos que la Ley de Financiamiento, trajo consigo una reducción del 15.50%.

El Gobierno Nacional no puede justificar la necesidad de la Ley de Financiamiento frente al Congreso de la República con análisis de corto plazo, porque no puede demostrar un vínculo que relacione la disminución de los impuestos a las empresas, con el aumento de la IED.

No hay comentarios: